Imprimir

BRIM4 CONTINÚA DESPLEGADA EN LA OPERACIÓN CATALEJO II

27112016271120161
(PRENSA/COMIMB).- La Cuarta Brigada de Infantería de Marina “ALM. ALEJANDRO PETIÓN” (BRIM4), continúa desplegada en la Operación Catalejo II, respondiendo a su rol en la participación activa en el desarrollo de la nación para ejercer seguridad en las instalaciones petroleras.

Este despliegue operacional, obedece a la necesidad de custodia presente en las instalaciones de interés estratégico para contrarrestar robos, sabotajes y otros ilícitos que pudieran producirse, en el Lago de Maracaibo y sus afluentes.

La medida forma parte de una estrategia de seguridad que preserve la integridad de equipos y personal en la reactivación de 1500 pozos petroleros clase 2 en el Lago de Maracaibo, para lo que se emplean recursos combinados tanto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  como de la nacional petrolera PDVSA.

Catalejo II 2016, también contempla el empleo de los combatientes anfibios en la protección y custodia de gabarras, taladros, pozos y plantas, y otras instalaciones petroleras distribuidas en la gran extensión del Lago de Maracaibo, las cuales son de particular sensibilidad para el aparato productivo nacional.

De esta manera la BRIM4, destaca su actuación en la seguridad y defensa nacional y el sostenimiento del legado revolucionario del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez Frías.
271120162271120163
Imprimir

PERSONAL DEL BIM42 Y BATAPP44 RECIBIERON CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

26112016261120161
(PRENSA/COMIMB).- Las Unidades Tácticas Batallón de Infantería de Marina “CA. Renato Beluche” (BIM42) y Batallón de Apoyo Anfibio “Ana María Campos” (BATAPP44), adscritas a la Cuarta Brigada de Infantería de Marina “ALM. ALEJANDRO PETIÓN”, recibieron capacitación en primeros auxilios (BRIM4).

La inducción estuvo dirigida por personal del cuerpo de Bomberos Municipales de Lagunillas, y obedece a la necesidad de proporcionar a los combatientes anfibios, las herramientas básicas necesarias, para hacer frente a una situación de emergencia, teniendo como importancia relevante definir la diferencia entre la vida y la muerte.

Por su parte el CA. Martín Hernández Carrasquero, Comandante de la BRIM4, destacó la importancia que tiene este tipo de curso señalando, “un Infante de Marina Bolivariano, es un combatiente completo, si bien es cierto que en el peor de los casos hay que cumplir con la premisa de nuestro sagrado código”, “primero muerto el enemigo antes que yo”.

La aplicación de los procedimientos en caso de hemorragias, intoxicaciones, fiebre, emponzoñamientos, heridas punzocortantes, amputaciones, quemaduras, entre otros, fueron expuestos por el equipo de instructores, quienes atendieron las inquietudes de los participantes durante la interactiva capacitación.

Esta actividad aumenta las capacidades de respuesta de la tripulación no solo en caso de conflicto, sino en la cotidianidad, mejorando significativamente el apresto del personal.

Asimismo, el Comandante de la Cuarta de Brigada de Infantería de Marina “ALM. ALEJANDRO PETIÓN”, indicó “a pesar que en el campo de batalla contemos con personal especialista en el cumplimiento de esta función, nuestros combatientes deben estar en la capacidad de responder ante cualquier situación que se presente, en especial si se trata de socorrer a un compañero caído".
261120162261120163
Imprimir

LA IMB DICTA CHARLA SOBRE LA LEY DE DISCIPLINA MILITAR

24112016241120162
(PRENSA/COMIMB).- Con la finalidad de orientar y dar conocer lo establecido en la nueva Ley de Disciplina Militar promulgada por el presidente constitucional y comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros en Gaceta oficial N° 40.833 el 21 de enero de 2016 y cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico operacional, G/J Vladimir Padrino López, se dictó charla a todo el personal del Establecimiento Naval “GRAL. SIMÓN BOLÍVAR”, ubicado en el Estado Vargas.

En la conferencia se hizo referencia a las bases legales que sustenta esta nueva normativa como lo son: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Se explicó la estructura de esta ley, la cual se basa en los valores, virtudes y deberes militares en cuanto al régimen militar y sus disposiciones transitorias, derogatorias y final. Asimismo se resaltaron los aspectos innovares de esta Ley como los recursos de impugnación sobre las sanciones disciplinarias, además que permite especificar de forma clara y sencilla las facultades sancionatorias y se actualizó la tipificación de las faltas disciplinarias.

Para finalizar se especificó las disposiciones transitorias y derogatorias en la que se establece que el MPPD tiene como máxima competencia en materia de defensa, dispondrá de un año contado a partir de la publicación de esta Ley en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela para dictar las normas de carácter sub legal a fin de desarrollar los procedimientos y disposiciones contenidos en la presente Ley.

Ante esto queda derogado el Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6 de fecha 31 de enero de 1949 publicado en la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.507 de fecha 16 de agosto de 2002. De igual forma, queda derogado el Reglamento de los Consejos de Investigación para el personal de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicado en la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.318 de fecha 01 de diciembre de 2009.

A su vez, queda derogado el Reglamento del Consejo Disciplinario de la tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicado en la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.318 de fecha 01 de diciembre de 2009 y todas las disposiciones contenidas en las resoluciones, directivas e instrumentos normativos de orden legal o sub legal que colidan con lo dispuesto en la presente Ley.
241120161241120163
Imprimir

OCTAVA COMPETENCIA INFANTE DE MARINA ÉLITE 2016

08112016081120161081120162081120163
(PRENSA/COMIMB).- Luego de una previa preparación, los nueve equipos conformados por el personal militar de las brigadas de la Infantería de Marina Bolivariana y la Brigada de Ingenieros “CA. JOSÉ RAMON YEPEZ”, participaron en la Octava Competencia Infante de Marina Élite 2016 con la finalidad de demostrar la capacidad física y mental de los combatientes.

La actividad estuvo presidida por el Comandante General de la Armada Bolivariana, ALM. Orlando Maneiro Gaspar, acompañado por el Inspector General de la Armada Bolivariana, VA. Carlos Viera Acevedo y el Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana, VA. Giuseppe Alessandrello Cimadevilla.

El ALM. Orlando Maneiro Gaspar enfatizó que al encontrarse en este escenario lo hace sentir orgulloso y dijo “gracias al Comandante y Libertador del siglo XXI, Hugo Chávez, contamos con una de las tres Infanterías de Marina a nivel mundial con la mayor capacidad operativa".

Igualmente destacó "ese impulso lo queremos resaltar para que el mundo observe que contamos con combatientes comprometidos con garantizar la seguridad integral y la defensa de la Patria de Bolívar y Chávez"; además con esta competencia se demuestra la disciplina, habilidad y potencialidad de esta prestigiosa institución.

081120164081120165081120166081120167
Asimismo, el máximo timonel de la IMB, VA. Giuseppe Alessandrello Cimadevilla expresó que la integración, mística, constancia, espíritu de cuerpo, cohesión y trabajo en equipo fueron fundamentales para esta competencia y resaltó que la unión es importante para demostrar el adiestramiento y el entrenamiento de cada miembro de los equipos.

Continuó exaltando el máximo empeño expuesto por cada equipo, quienes demostraron liderazgo basado en el Don de Mando y finalizó expresando el orgullo que siente al comandar hombres y mujeres con este nivel entrenamiento y exigencia “el límite de lo que podemos alcanzar, está en límite de lo que nos imaginemos” exhortó a no ponerse límites y esta competencia es una prueba de eso. “Estos son infantes de marina y para ellos no hay reto grande” culminó el VA. Giuseppe Alessandrello Cimadevilla

Esta competencia se desarrolló en tres fases, en diversas localidades, la primera fase se realizó en Puerto Cabello, estado Carabobo, en el cual se inauguró la cancha de obstáculo de combate, de reciente construcción, demostrando la innovación y transformación de la IMB. En continuidad con esto se pasó la cancha de primeros auxilios; polígono de fusil AK-103 y pistola 9mm, nado en aguas abiertas, trote con armamento, salto al agua desde un buque anfibio y finalmente cancha de demostración de fuerza y coordinación.

La segunda fase se llevó a cabo en Turiamo, estado Aragua donde se realizó: Boga, marcha anfibia, polígono de tiro (franco tirador), trote, solicitud de apoyo de fuego, patrullaje, exploración y cruce de peligro, salto al agua de un barco, culminando con el ejercicio de salvavidas improvisados.

08112016808112016908112016100811201611
La tercera y última fase se efectuó  en Catia la Mar, Estado Vargas y comprendió de trote, polígono de fusil AK-103, nado en aguas abiertas, paso comando, trote con armamento, tiro de pistola, rapel, arme y desarme de fusil AK-103 y cancha de obstáculos.

Luego de llevarse a cabo la tercera fase de la Octava Competencia Infante de Marina Élite 2016 la Cuarta Brigada de Infantería de Marina “ALM. ALEJANDRO PETIÓN” (BRIM4) fue la ganadora con un tiempo total de siete (07) horas, cincuenta y cuatro (54) minutos y dos (02) segundos, en segundo lugar la Brigada de Ingenieros “CA. JOSÉ RAMÓN YEPEZ” (BRINYE) con una diferencia de siete (07) segundos. Y en el tercer lugar la Primera Brigada de Infantería de Marina "CA. MANUEL PONTE RODRIGUEZ" (BRIM1) con un tiempo de ocho (08) con dieciséis (16) minutos y veintiocho (28) segundos.

Se le entregó la estatuilla del padre de la patria, Simón Bolívar al primer lugar, la estatuilla del Comandante Supremo y Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías recordando su legado y lucha por la revolución bolivariana al segundo lugar y el Ancla de la Infantería de Marina Bolivariana, elaborado en acrílico al tercer lugar, además de entregarles a todos los equipos ganadores medallas, sin dejar de lado, la premiación otorgada al atleta de mayor edad más destacado CN. Nelson Callejas Montilla y a la atleta femenina más destacada AN. Yeismin Bravo Sánchez, ambos pertenecientes a la BRIM4

Por último, es importante destacar que esta actividad, está enmarcada en las políticas del Comandante General de la Armada Bolivariana, la cual busca promover la capacitación, profesionalización, adiestramiento, actualización, equipamiento y el completo apresto operacional en los hombres y mujeres de mar, necesarias para dar respuesta a las exigencias que en materia de seguridad y defensa demanda nuestra Patria.
081120161208112016130811201614081120161508112016160811201617
Imprimir

EL CC. GERARDO PERICHI CÓRDOBA NUEVO COMANDANTE DEL BATALLÓN DE POLICIA NAVAL “CN. JOSÉ TROCONIS DEL MÁS”

22112016221120161221120162
(PRENSA/COMIMB).- En el patio de honor del Batallón de Policía Naval “CN. JOSÉ TROCONIS DEL MÁS” (BAPN91), acantonado en el Establecimiento Naval “GRAL. Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas se llevó a cabo el acto de recepción y entrega del Comandante de BAPN91 a cargo del CC. Gerardo Perichi Córdoba en remplazo del CN. Niarffe Farfán Gómez.

El acto estuvo presidido por el CA. Vladimir Quintero Martínez, Comandante de la Novena Brigada de Policía Naval “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO” (BRIMPN9) acompañado por los Comandantes de los Batallones acantonados en este Establecimiento Naval.

El CA. Vladimir Quintero Martínez expresó el orgullo que siente al tener bajo su mando personal comprometido con la misión encomendada por la nación, la Armada Bolivariana y la Infantería de Marina Bolivariana, que se han cumplido a cabalidad.

Asimismo, dando cumplimiento a la resolución ministerial le fue otorgada la insignia de comandante al CC. Gerardo Perichi Córdoba quien asume el mando del BAPN91 con responsabilidad y compromiso, además de manifestar en su discurso que cumplirá con las necesidades operativas que exige el nuevo el pensamiento militar y la necesidad de concientizar al personal sobre las nuevas formas de amenazas que  afectan al territorio nacional.

Ante esto el comandante entrante también se comprometió a continuar elevando el completo apresto operacional, con empleo operativos y actividades en apoyo a la población, lo cual garantiza que continúen evolucionando los motores productivos propuestos por el Presidente Constitucional y comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros, lo cual materializa el legado del Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez Frías.

El nuevo Comandante también tiene como objetivos continuar con los lineamientos del Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, con la  ejecución de dispositivos de seguridad, Operación de Liberación del Pueblo, escolta, supervisión y custodia de la misión.

A su vez se dirigió al personal citando al líder de la revolución, Hugo Chávez y dijo “Lo que nos espera es batalla, batalla, batalla y más batalla; pero también victoria, victoria, victoria y más victoria: ¡batallas y victorias!

Por otra parte, el CN. Niarffe Farfán Gómez relató su travesía como máximo timonel de este batallón y expresó el respetó que siente hacia toda la tripulación que lo acompaño hasta puerto seguro.

El comandante saliente manifestó su compromiso con el socialismo bolivariano y la institución y lo que ella representa con responsabilidad histórica, los cual se encargó de fortalecer durante su gestión y exhortó a continuar trabajando por esto, debido a los cambios que sigue generando la revolución bolivariana, es el aporte de los hombres de armas.

El CN. N. Farfán G. agradeció a Dios, a la Virgen del Valle, a los comandantes que han puesto su confianza en él para cumplir misiones y a su esposa que lo ha apoyado en esta trayectoria de su vida.

El acto culminó con las palabras del Comandante de la BRIMPN9, quien le deseo buen viento y buena mar al CC. Gerardo Perichi Córdoba, en su nuevo cargo como comandante del BAPN91.
221120163221120164221120165
Imprimir

LA SEGUNDA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA “CA JOSÉ EUGENIO HERNÁNDEZ” INICIÓ PRIMER CURSO DE FRANCOTIRADORES

19102016191020161
(PRENSA/COMIMB).- En el firme propósito de incrementar el adiestramiento, formación integral y Apresto Operacional del personal militar, la Segunda Brigada de Infantería de Marina “CA JOSÉ EUGENIO HERNÁNDEZ” (BRIM2) dio inicio al Primer Curso de Capacitación de Francotiradores para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El acto tuvo lugar en el Salón Pichincha del Establecimiento Naval Sucre y fue presidió por el CA. Marcelo Rivero Linares, Comandante de la BRIM2.

Se pudo conocer que el curso está enmarcado en el Plan de la Patria, a través del Plan Sucre y será dictado por instructores del Centro Nacional de Formación de Francotiradores.

El adiestramiento tendrá una duración de seis semanas, con la participación de veintitrés (23) profesionales pertenecientes a la FANB, los cuales serán formados integralmente para actuar con la máxima eficiencia en beneficio de la seguridad y defensa de la nación, en la Escuela de Capacitación y Formación de la Infantería de Marina Bolivariana “CA. ARMANDO LÓPEZ CONDE” (ESCAFIMB) Alma Máter de la gloriosa Infantería de Marina Bolivariana.

El CA Rivero Linares, manifestó que este es un curso de gran exigencia y compromiso, donde los participantes deben estar aptos física y psicológicamente, además de tener gran compromiso, voluntad y responsabilidad.
191020162191020163
  • gobiernoEnLinea
  • mpppd
  • Ceofanb
  • ejnb
  • armada
  • avmb
  • gnb
  • milicia
  • ipsfa
  • banfanb