Imprimir

3ERA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA REALIZÓ CONFERENCIA DE REAFIRMACIÓN PATRIÓTICA A SU PERSONAL

16092017160920171160920172


(PRENSA BRIM3).-Con el firme propósito de resaltar y mantener vivo el ideario y legado Bolívar y Chávez y en el marco de la Reafirmación Patriótica de la FANB, ordenada por el G/J. Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, el CA. Gustavo Romero Matamoros, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería de Marina “G/B. MANUELA SÁENZ”, dicto al personal de unidades adscritas conferencia para ratificar el apego institucional y profundizar la unión cívico-militar.

En esta oportunidad el CA. Gustavo Romero disertó entorno al rotundo éxito de la gira realizada por el C/J. Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana, en las naciones que integran el movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y en la Cumbre de Ciencias y Tecnología de la Organización para la Cooperación Islámica.

Explicó que el objetivo de afianzar la cooperación con Turquía e Irán, para estrechar relación en el área de petróleo, hierro, madera y petroquímica, asimismo participo en una asamblea de trabajo, con el fin de evaluar alianzas estratégicas, es por ello que junto a su par de la República Islámica iraní, Hasán Rouhaní, analizó y discutió temas relacionados al crudo, geopolítica y a la creación de una comisión entre ambas naciones para fortalecer los lazos.

Seguidamente el CA. Gustavo Romero, menciono la destacada participación de Jorge Arreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de los DDHH de la ONU, reiterando que las acusaciones e informes presentados de supuestas violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, son evidentemente un montaje de una minoría que persigue la desestabilización del estado y sus instituciones.

Para finalizar, afirmó que ¨…desde el soldado más bisoño, hasta el oficial de mayor antigüedad tiene la noble misión de defender la Patria e impedir que grupos apátridas, pretendan ser piedra de tropiezo en la evolución del proceso revolucionario, iniciado por el comandante Supremo, hace más de 20 años”. (CC. G. Isabel Martínez Fernández).
Imprimir

ARMADA BOLIVARIANA REALIZA PRIMER SEMINARIO DE APRESTO OPERACIONAL

01092017010920171010920172

(PRENSA/COMIMB).- Con el fin de defender la soberanía revolucionaría, la Armada Bolivariana realiza el Primer Seminario de Apresto Operacional, el cual va a permitir la consolidación de una nueva doctrina logística operacional cubriendo todos los ámbitos de actuación con niveles altos de certeza, donde cada unidad militar será capaz de cumplir exitosamente su misión.

El acto de inauguración se realizó en la sala de conferencias de la Infantería de Marina Bolivariana y contó con la participación del ALM. Edglis Herrera Balza, Comandante General de la Armada Bolivariana, acompañado por el VA. Jesús Landa Borges, Director Naval de Apresto Operacional, VA. Luis Somaza Chacón, Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana, y demás Oficiales Almirantes Comandantes de los grandes comandos, Oficiales Superiores y Oficiales Subalternos de las unidades acantonadas en el estado Vargas.

Con la premisa ¿Qué se debe hacer? Ante una situación de conflicto, el VA. Jesús Landa Borges dio inicio al seminario que  busca llevar a cabo la planificación y ejecución para alcanzar y mantener un completo Apresto Operacional en la periodización del surgimiento y desarrollo de la guerra.

La nueva doctrina Logística Operacional deberá concentrar esfuerzos en las áreas de sanidad, equipamiento, personal, adiestramiento, alimentación y mantenimiento que permita tener una participación activa en la seguridad y desarrollo integral de los espacios acuáticos de acuerdo a lo estipulado en las leyes y reglamentes vigente, ejecutando operaciones en zonas marítimas bajo los principios de influencia, desgaste y resistencia.

Así mismo, esta nueva doctrina debe abarcar todos los campos de actuación en lo relacionado al sector económico, militar, social, ambiental, político, cultural y geográfico para ejercer comando y control en la defensa integral de la Nación.

Por su parte, el ALM. Edglis Herrera Balza, Comandante General de la Armada Bolivariana, durante su intervención exhortó a los asistentes a tener un conocimiento profundo bien legado y argumentado para la presentación de resultados luego de concluir el Primer Seminario de Apresto Operacional, que apruebe la consolidación de una Armada Bolivariana y de una Infantería de Marina Bolivariana, capaz de abarcar en su totalidad el territorio marítimo insular venezolano el cual consta de 12 dependencias federales y 314 islas, islotes y cayos ocupando una extensión de costa de 4.261 kilómetros, las cuales se encuentran desprotegidas con altos índices de problemas ilícitos sin acciones aplicables.

Además, el primer timonel de la Armada Bolivariana indicó que los resultados obtenidos con este seminario no solo será la nueva doctrina a utilizar sino que será un modelo a seguir por los otros componentes.

“Mirar al mundo desde el Mar es una nueva visión estratégica”, con este lema el ALM. Herrera Balza, concluyó su intervención, recordándole a todo el personal de comandantes de unidades que la táctica es la expresión de la estratégica, una mala táctica es una mala ejecución de la estrategia, por lo que siempre hay que estar bien preparados, tener objetivos claros, trazarse una meta, “el saber es la fuerza motora que mueve a la Armada Bolivariana”.

Este seminario se desarrollará con una serie de exposiciones por parte de todos los ámbitos de actuación  durante un periodo aproximado de 90 días, con objetivos específicos a lograr, entre los que destacan una nueva estructura organizativa, una doctrina para el empleo de los medios navales y terrestres con un plan estratégico - táctico, desarrollar trabajos y procedimientos entre la Armada Bolivariana y las Zonas de Defensa Integral, verificar las necesidades de las unidades de maniobra así como la sostenibilidad de las acciones asignadas, crear la formación especial de milicias de empleo naval, movilización de reserva activa, requerimiento de equipamiento, entre otras.
010920173010920175010920174
Imprimir

EJERCICIO SOBERANÍA BOLIVARIANA 2017 DEMOSTRÓ LA UNIÓN CÍVICO MILITAR EN DEFENSA DE LA PATRIA

26082017260820171260820172

(PRENSA/COMIMB).- Con un alto nivel patriótico en defensa de la dignidad y soberanía el pueblo se desarrolló el Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, en todo el país para fortalecer la defensa integral de la nación ante las amenazas sostenidas por el gobierno de Estados Unidos.

Prácticas militares efectuadas entre las fuerzas militares y las organizaciones sociales para garantizar la preservación del equipo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en caso de una invasión enemiga y la inscripción de milicianos, fueron los preparativos para el Ejercicio que se realizó el 26 y 27 de agosto.

Durante las maniobras realizadas se ejecutó la desconcentración de fuerzas y medios, para preservar el personal y el equipo, en una posible guerra.

La Infantería de Marina Bolivariana realizó ejercicios de maniobras de entrenamiento para el combate, evidenciando el poderío naval con el cual cuenta, completamente entrenada, equipada y adiestrada para desarrollar actividad dentro y fuera del mar que garanticen el resguardo y la salvaguarda del territorio nacional en caso de alguna intervención o injerencia extranjera.
260820173260820174260820175
De forma simultánea el ejercicio comenzó en todos los estados del país, bajo el comando del Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J. Vladimir Padrino López, tras una maniobra militar con 200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizada en la parroquia Macarao, en Caracas.

Estos ejercicios tienen como objetivo decirle al mundo que Venezuela, en su vocación de paz y diálogo, cuenta con una Fuerza Armada y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender la Patria.

Por lo que el pueblo y la FANB en unión cívico militar, salió a alzar la voz en binomio perfecto y con un Completo  Apresto Operacional, demostrando  adiestramiento, cohesión, disciplina y equipamiento, prestos y dispuestos a garantizar la Paz y la Soberanía Bolivariana, defiendo el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, y acompañando al Comandante en Jefe y Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, rodilla en tierra frente a la autonomía y libertad de nuestra nación.

Es importante resaltar que el G/J. Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa enfatizó “este ejercicio busca, en primer lugar; decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, nuestro mensaje de integración y diálogo político, pero también con nuestra firmeza y decisión irrevocable de defender esta patria, que hay una FANB y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender nuestra Patria”.
260820176260820177260820178
Imprimir

INFANTERÍA DE MARINA BOLIVARIANA REALIZÓ CAMBIO DE COMANDO DE LA BRIM1, BRIM4 Y BRIMF7

09082017090820171090820172
(PRENSA/COMIMB).- Cumpliendo instrucciones del Comando Superior la Infantería de Marina Bolivariana realizó cambio de mando de la Primera Brigada de Infantería de Marina anfibia “CN. MANUEL PONTE RODRÍGUEZ” (BRIM1), la Cuarta Brigada de Infantería de Marina “ALM ALEJANDRO PETION” (BRIM4) y la  Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial “GB. FRANZ RISQUEZ IRIBARREN” (BRIMF7), unidades de combate prestas y dispuestas para la defensa integral de la nación.

El acto central se realizó en los espacios de la Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia “CN. MANUEL PONTE RODRÍGUEZ”, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, y fue presidido por el VA. Luis Alberto Somaza Chacón, Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana, acompañado por Oficiales Superiores integrantes del Estado Mayor así como los Comandantes de las unidades que hacen vida dentro de la unidad militar.

Durante el acto el Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana entregó a los nuevos comandantes de brigada los estandartes símbolo de honor, lealtad y gloria quienes tendrán la misión encomendada de salvaguardar la soberanía, así como mantener el Completo Apresto Operacional para la defensa de la Patria, recibiendo así el CN. Ashraf Adel Hadi  Suleiman Gutiérrez la Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia “CN. MANUEL PONTE RODRÍGUEZ” en reemplazo del CA. William Wessolossky Padilla, por la Cuarta Brigada de Infantería de Marina  “ALM. ALEJANDRO PETION” recibe el CA. William Wessolossky Padilla en reemplazo de VA. Martin Hernández Carrasquero y el VA. Andrés Garcés Ortega entrega la Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial “GB. FRANZ RISQUEZ IRIBARREN” al CN Carlos Rivera Sánchez.

El VA. Somaza Chacón, ofreció unas palabras de reconocimiento y agradecimiento exhortando a todo el personal a tener un cambio en la aptitud, a propósito de los hechos de terrorismo ocurridos en la 41 Brigada de Blindados del ejército Bolivariano, en la ciudad de valencia, “debemos estar prestos y dispuestos para defender todas nuestras unidades, todas nuestras instituciones y para defender nuestra querida Venezuela”, queremos de todos un cambio de aptitud ya que esos hechos no se pueden volver a repetir.
090820173090820174090820175
Por su parte, el VA. Martin Hernández Carrasquero, comandante saliente de la BRIM4 se dirigió a todos los presentes expresando que día a día la Infantería de de Marina ha dejado claro que le ha dado un aporte importantísimo en el cumplimiento de las tareas fundamentales dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como lo son la defensa militar, la participación activa en el desarrollo nacional y la cooperación en el orden interno, gracias a los hombres y mujeres que conforman tan gloriosa organización, siendo un gran orgullo alcanzar niveles de excelencia en las distintas actividades militares ejecutadas, demostrando con hechos la calidad del personal, la mística y el Completo Apresto Operacional que conforman la Infantería de Marina Bolivariana.

Siendo un día de júbilo cumpliendo con el relevo generacional donde se entrega y se recibe el cargo con el ímpetu propio de profesionales plenos de satisfacción por el deber cumplido y quienes se encuentran comprometidos con su trabajo, con la organización y con el deber con el país.

El CA. William Wessolossky Padilla, comandante entrante “hoy puedo decir que el lema de nuestra Infantería de Marina Bolivariana valor y lealtad se ven identificados en esta tripulación”, agradeciendo el desempeño puesto de manifiesto por el personal a su mando, entregando a la Armada Bolivariana lo mejor de sus capacidades, todo el esfuerzo, dedicación y empeño, encarnando el espíritu revolucionario porque ello guarda, cultiva y transmite los conocimientos, valores y tradición de nuestros antecesores, preservando el valioso legado de nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, que hoy nos permite aprender del pasado, actuar con confianza en el presente y mirar con tranquilidad al futuro.
090820176090820177090820178
Imprimir

SE GRADUAN 199 SARGENTOS SEGUNDO DE LA PROMOCIÓN "BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL DEL PUEBLO EZEQUIEL ZAMORA”

16082017160820171160820172

(PRENSA/COMIMB).- Con honor y Gloria jurando siempre defender a la Patria y a la Armada 199 Sargentos Segundos se graduaron del Curso Básico de Infantería de Marina para Sargentos N° XVIII, integrantes de la promoción “Bicentenario del Natalicio del General del Pueblo EZEQUIEL ZAMORA”, el cual se llevó a cabo en la Escuela de Capacitación y Formación de la Infantería de Marina Bolivariana "CA. ARMANDO LÓPEZ CONDE" (ESCAFIMB) ubicado en Guaca, estado Sucre.

El acto estuvo presidido por el VA. William Serantes Pinto, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Sucre N°53, acompañado del Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana, VA. Luis Alberto Somaza Chacón, quien impuso las caponas de Sargento Segundo y la Insignia de la Infantería de Marina en su Cuarta Clase a 199 nuevos tropas profesionales de la República Bolivariana de Venezuela, que se integran a las filas de la Armada.

También, estuvo presente el CA Gerardo Rodríguez Terán, Comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina “CA JOSÉ EUGENIO HERNÁNDEZ”, el CN. Javier José Díaz Ugas, Director de la Escuela de Capacitación y Formación de la Infantería de Marina Bolivariana "CA. ARMANDO LÓPEZ CONDE" (ESCAFIMB) y demás Comandantes de unidades acantonadas en la zona, familiares y amigos quienes engalanaron con su presencia la actividad castrense.

Enalteciendo el nombre de la mujer venezolana, bolivariana y patriótica, la S2. Mery Manzano Villalba ocupó el primer lugar de su promoción, graduándose con mención honorífica por la disciplina constancia y esfuerzo en la labor desempeñada, quien ofreció unas palabras de agradecimiento a sus superiores en nombre de su promoción por haberlos guiado con Buen Viento y Buena Mar a puerto seguro, así como expresó un profundo respeto, admiración y felicitación tanto a sus compañeros de armas y a los familiares quienes son el pilar fundamental para culminar positivamente su carrera militar.

Asimismo, los exhortó a seguir trabajando día a día, entrenamiento tras entrenamiento y energía tras energía “el honor es un conjunto de pequeñas cosas bien hechas” “Serás exitoso hasta convertir el sufrimiento en grandeza”, con estas palabras la S2. Manzano se une a la familia Naval como nueva tropa profesional integrante de la Gloriosa Infantería de Marina Bolivariana.
160820173160820174160820175
Cabe destacar, que cada uno de los ciudadanos que se han formado durante esta décima octava promoción, se han desarrollado en las áreas de Táctica Militar, Armamento, Lectura de Cartas y Navegación Terrestre, Exploración y Patrullaje, Técnicas de Plana Mayor y Liderazgo entre otros, pasando a formar parte de las distintas Unidades militares que conforman a la Infantería de Marina, en todo el territorio nacional, donde prestaran sus servicios.

El CN. Javier José Díaz Ugas, director de la ESCAFIMB inicio sus palabras dando gracias a la Virgen del Valle, patrona de nuestra institución, por la graduación de estos 199 sargentos segundos que se unen hoy a la familia naval, en acto sublime del militar al tiempo de cumplirse 212 años de la toma del Monte Sacro por nuestro libertador Simón Bolívar. “Estos jóvenes han transitado por un proceso de capacitación y formación resumido de manera integral para el fortalecimiento ético, moral, patriótico, revolucionario y bolivariano”.

Luego de estas palabras expresó la obligación con la que ahora cuentan para defender la Patria con la mayor organización y el mejor equipamiento, deseándoles el mayor éxito profesional poniendo en práctica las raíces bolivarianas para comenzar su día de navegación programado.

Por su parte, el Comandante de la ZODI SUCRE N°53, exhortó a los graduando a tener presente que la Patria hay que defenderla hasta la muerte, somos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana preparada para la guerra, pero formada para la Paz.

Hay que tener prudencia en el actuar, la virtud del hombre se demuestra en la capacidad que tiene de actuar con principios y valores. “Sean el orgullo de la FANB, sean el orgullo de nuestra Armada Bolivariana, el orgullo del pueblo venezolano que en franca unión cívico - militar debemos defender a la Patria a todo trance”.
160820176160820177160820178
Imprimir

CA. JUAN JIMÉNEZ PEÑA ASUME EL COMANDO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA BOLIVARIANA

07082017070820171070820172

(PRENSA/COMIMB).- La cubierta Principal del Establecimiento Naval “SIMÓN BOLÍVAR” fue el escenario para el acto de transmisión de mando del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana (CUINAR), donde el CA. Juan Jiménez Peña asume el comando de tan insigne unidad para seguir llevándolo a Puerto seguro siempre leales a la Patria.

El acto estuvo presidido por el Comandante General de la Armada Bolivariana, ALM. Edglis Herrera Balza, acompañado por la VA. María Luisa Contreras Zambrano, Segunda Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Armada Bolivariana, el Inspector General de la Armada Bolivariana, VA. Álvaro Gutiérrez Falcón y demás directores navales integrantes del Alto Mando Naval.

El CA. Juan Jiménez Peña, comandante entrante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana, recibió la insignia de comando de parte del primer timonel de la Armada Bolivariana, ALM. Edglis Herrera Balza, símbolo de valor, constancia, lealtad y honor para seguir desarrollando funciones de asesoramiento, aplicación, estudio e investigación en materias técnicas específicas de la Armada y los de carácter técnico o logístico relacionados con el mantenimiento propio de sus especialidades.

Durante el acto el comandante general realizó la acostumbrada revista a la agrupación de parada para presentar y reconocer al nuevo comandante del CUINAR quien con honor y lealtad asume la loable misión de continuar con la tarea encomendada leales al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y fieles a las directrices del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

El Inspector General de la Armada Bolivariana, VA. Álvaro Gutiérrez Falcón, comandante saliente ofreció unas palabras tras haber entregado el mando luego de 3 años ininterrumpidos al frente de tan distinguida unidad, dando gracias a todos los Superiores por haber creído en su trabajo, así como manteniendo siempre los cimientos fundamentales en su formación de vida como lo son la familia, para alcanzar los objetivos y poder cumplir los retos y las misiones a cumplir, desarrollando siempre el sentido de pertenencia por la insigne unidad que he comando con honor y lealtad, formado a la luz de una doctrina militar bolivariana, logrando rescatar la verdadera independencia de nuestra patria por parte del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Además destacó los siguientes logros durante su gestión como lo fue la aprobación y constitución de los Manuales de organización del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana, se aprobó además la especialidad de ingeniería militar dentro de la organización, se trabajó arduamente en la elevación de las capacidades operativas de los medio de combate de la ingeniería militar, se activó la Brigada de Ingenieros “CA. PRUDENCIO PADILLA”, con sede en la base Naval “CA. AGUSTIN ARMARIO”, resultado de nuestro apoyo a la gestión de cada uno de nuestros Comandantes Generales, de quienes aprendí que “después de ser, queda la exigencia de haber sido, la grandeza de haber sido es seguir siendo después de haber cesado funciones”.

Por su parte, el ALM. Edglis Herrera Balza expresó “tenemos la doctrina de Bolívar clara, reafirmada por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, además estamos preparados para evitar cualquier ataque en contra de nuestra Patria, la unión cívico - militar es el centro de gravedad para resistir las adversidades”.
070820173070820174070820175
  • gobiernoEnLinea
  • mpppd
  • Ceofanb
  • ejnb
  • armada
  • avmb
  • gnb
  • milicia
  • ipsfa
  • banfanb