COMIMBSOMAZA Hoy bajo este clima varguense, nos hemos reunido en la meseta de mamo, sede del Comando de nuestra gloriosa Infantería de Marina  Bolivariana, para celebrar el 72 Aniversario de la creación oficial de este gran comando de la Armada Bolivariana.

Me voy a permitir hacer un recorrido en su intenso trajinar a lo largo de la historia naval,  que se remonta más allá del tiempo de la emancipación nacional.

Existe una historia pre-hispánica, que forma parte del legado histórico de la Infantería de Marina Bolivariana, la cual ha sido rescatada y a continuación nombrare una serie de hechos, cuyo desarrollo, ha llevado a fortalecer nuestra institución.

En el periodo pre-hispánico, etnias indígenas lucharon contra la genocida invasión que perpetró el imperio español sobre las tierras suramericanas, entre los que se pueden nombrar a los Caritabas (1493) y  los Jirajáras (1525).

Durante la guerra de la independencia, ocurrieron diferentes acciones que demuestran fehacientemente el uso de la fuerza anfibia para luchar contra el imperio español, entre las que se destacan el desembarco de la vela de coro el 03 Agosto 1806 al mando del Generalísimo Francisco de Miranda. El desembarco de Carúpano el 02 de Junio 1816,  al mando del Libertador Simón Bolívar y el desembarco  de tropas en Ocumare el 06 de Junio 1816.

El 16 Junio 1823, el Libertador Simón Bolívar, ante la imperiosa necesidad de conformar unidades de custodia de guarnición, desembarco y abordajes,  ordena la creación de un Batallón de Infantería de Marina.

Más adelante, a raíz de la disolución de la gran Colombia en 1830, la infantería de marina pasa a formar parte de las guarniciones para garantizar la defensa de costa.

En la época contemporánea en 1938 el Gral. Isaías Medina Angarita, decreta la creación de una compañía de infantería de marina, en el faro de punta brava, pero, no es sino hasta el 11 de diciembre de 1945 cuando se reconoce oficialmente, cuando el Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Encargado del Ministerio de Guerra y Marina,  firma el resuelto ministerial, sección de marina, Nº 107 con la creación del Batallón de Infantería de Marina  Nº 1, con sede en el mismo faro de punta brava en Puerto Cabello, posteriormente se fueron creando otros batallones en maiquetía estado Vargas, Carúpano estado Sucre y en Punto Fijo estado Falcón.

En Mayo 1962, se producen movimientos cívicos-militares que pretendían el rescate de la patria bolivariana oprimida por una rancia oligarquía y entregada a los intereses imperiales, estas acciones militares son conocidas como el “CARUPANAZO”, llevado a cabo por parte del BIM Nº3, seguido por acciones del 02 al 06 Junio de ese mismo año, llamado el PORTEÑAZO, con personal de la Base Naval de Puerto Cabello y el Batallón de Infantería de Marina Gral. Rafael Urdaneta, alineado con el pensamiento patriótico de Carúpano.

En Junio de 1999, este comando recibe la visita del Comandante Supremo  y Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, quien plasmó en el libro de visitantes distinguidos, lo siguiente, cito:

“POR PRIMERA VEZ VENGO AL COMANDO DE LA INFANTERÍA DE MARINA VENEZOLANA. AQUÍ DE FRENTE AL CARIBE MAR, DEJO CONSTANCIA DE MI COMPROMISO CON TODOS LOS OFICIALES, SOPC, INFANTES DE MARINA Y SUS FAMILIARES. JUNTOS HAREMOS GRANDE Y GLORIOSA A LA INFANTERÍA, A LA MARINA LIBERTADORA… Y A VENEZUELA, LA PATRIA DE BOLÍVAR”… Fin de la cita.

cumpliendo con su palabra, y gracias a su visión estratégica, en el año 2000, el Comando de la Infantería de Marina comienza su reestructuración y a partir del 2009, alineando su accionar al concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación, amplía su organización y consolida la ubicación geográfica de las brigadas que la conforman, adecuándolas a las diferentes “Regiones Estratégicas de Defensa Integral” para contribuir al fortalecimiento de la doctrina militar bolivariana, tomando el nombre de Comando de la Infantería de Marina Bolivariana, conformada por:

04 Brigadas Anfibias, ubicadas en nuestra fachada caribeña.

03 Brigadas Fluviales, que abarcan los siete ejes de nuestro teatro fluvial.

01 Brigada de Comandos de Mar, ubicada en la Bahía Estratégica de Turiamo.

01 Brigada de Policías Navales donde sus batallones se encuentran en las mismas áreas geográficas de las brigadas anfibias y además de contar con 01 batallón de apoyo.

Y es importante destacar que existe una proyección de una Décima Brigada Fluvial y Lacustre en el Sur y Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Hoy en día, la Infantería de Marina Bolivariana, es una pieza fundamental del Componente Armada, comprometida y absorta en el proceso Bolivariano, Zamorista, Chavista, Revolucionario, Socialista y Antiimperialista, que vive toda la nación. Con una perspectiva de cara al fenómeno de la guerra, a lo largo y ancho de todo su espectro, con su empleo en todos sus ámbitos en los cuales se desarrollará la defensa militar del estado, en la búsqueda de la paz, en tareas de cooperación al mantenimiento del orden interno y participación activa al desarrollo nacional.

La Infantería de Marina Bolivariana es una organización colmada de éxitos y algunos desaciertos; con riesgos operacionales los 365 días del año, con entrenamiento fuerte y continuo para incrementar el Apresto Operacional, hemos perdido combatientes que han pasado a otro plano y que vuelan muy alto,  experiencias todas, que le ha permitido nutrirse así misma y desarrollarse. Ha recorrido los senderos del abordaje, la proyección de poder naval, desde el mar a la tierra, empleando los medios acuáticos como eje de avance operacional, para alcanzar posiciones en tierra, de la guerra irregular, de la presencia en el teatro fluvial, de la seguridad de instalaciones estratégicas y de muchas otras que han hecho de la Infantería de Marina Bolivariana, una organización flexible y eficaz para garantizar la soberanía nacional y defensa integral, mediante el empleo de sus unidades dentro del sistema defensivo territorial en 15 estados del país. Su ámbito de actuación corresponde a los espacios marítimos, fluvial, lacustre, así como su empleo preponderante y decisivo se concretará en el espacio terrestre según el sistema defensivo territorial, considerando que la Infantería de Marina Bolivariana se desenvuelve en 4 ambientes operacionales los cuales se definen de acuerdo a su naturaleza como:

ANFIBIA: Concebida para constituirse en fuerzas de proyección, en y desde el mar.

FLUVIALES: Constituida para controlar los espacios fluviales interiores y fronterizos.

DE COMANDOS DE MAR: Organizada para ejecutar operaciones especiales en tierra y espacios acuáticos.

DE POLICÍA NAVAL: Creada para desempeñar funciones de seguridad, custodia y resguardo.

Durante el 2017 hemos participado en diferentes operaciones y ejercicio ordenadas por el comando superior y dentro del sistema defensivo territorial, entre los que se pueden nombrar:

·       EJERCICIO DE ACCIÓN ANTIMPERIALISTA ZAMORA 200.

·       EJERCICIO SOBERANÍA BOLIVARIANA 2017.

·       PLAN REPÚBLICA PARA ELEGIR LA ANC “GARANTÍA DE PAZ”.

·    PLAN REPÚBLICA PARA ELEGIR A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS.

·       Y ACTUALMENTE EN EJECUCIÓN EL EJERCICIO DE ACCIÓN ESPECÍFICA  “PATRIA CHAVISTA 2017”.


Y en las diferentes REDIS…operaciones tales como:

·       OPERACIÓN CENTINELA DE LOS LLANOS.

·       OPERACIÓN FALCÓN SEGURO.

·       CARNAVALES, SEMANA SANTA.

· SEGURIDAD A LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS CON LA OPERACIÓN SEGURIDAD PETROLERA.

·       SEGURIDAD A CORPOELEC.

·       OPERACIÓN CATALEJO, ORO NEGRO.

·       OPERACIÓN GUAICAIPURO.

·       OPERACIÓN VIENTO SOBERANO.

·       OPERACIÓN BARLOVENTO SEGURO.

·    PRESENCIA CONTINUA EN LA TRONCAL 9 QUE COMUNICA A LA CAPITAL CON EL ORIENTE DEL PAÍS.

Entre otras operaciones, con unas estadísticas positivas entre las que se pueden nombrar:

ü INCAUTACIÓN DE DROGAS, ESPECÍFICAMENTE 104,5 KGS DE COCAÍNA DE ALTA PUREZA.

ü DINERO DEL NUEVO CONO MONETARIO QUE INTENTABAN LLEVAR A COLOMBIA: 49.000.000,00 BS.

ü MÁS DE 200.000,00 LITROS DE COMBUSTIBLE.

ü 11.347 KGS DE COBRE.

ü DESTRUCCION DE 18 CAMPAMENTOS DONDE SE PRACTICABA LA MINERIA ILEGAL.

ü COMISO DE MÁS DE 50 TM DE ALIMENTOS QUE INTENTABAN SACAR DEL PAIS.

Entre otras estadísticas….

Además hemos participado continuamente en el desarrollo de la nación con presencia activa con la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Carnet de la Patria, los CLAP, entre otras.

Ya para finalizar, le doy mi especial agradecimiento al GJ. Vladimir Padrino López, vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Al AJ. Remigio Ceballos Ichazo, Comandante Estratégico Operacional.

Al ALM. Eglis Herrera Balza, Comandante General de la Armada  Bolivariana, demás MG y ALM por incluir en sus ajustadas agendas este acto aniversario, el cual con su presencia nos inspira a seguir preparándonos para actuar en los diferentes escenarios de la guerra, y le manifiesto de antemano que pueden tener la plena seguridad que cuentan con una Infantería de Marina Bolivariana adiestrada, equipada y fusionada, la cual estará siempre garante a defender la soberanía nacional y el proceso revolucionario iniciado por nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y continuado por nuestro Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela,  quien a pesar de esta guerra económica y la intensa guerra mediática nacional e internacional ha sabido llevar a nuestra querida Venezuela por el rumbo correcto para la independencia definitiva.
 

                                     CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA… ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

UN MARINO NUNCA ABANDONA A OTRO MARINO… NUNCA LO ABANDONA.

 

                                                                                           …… MUCHAS GRACIAS.
  • gobiernoEnLinea
  • mpppd
  • Ceofanb
  • ejnb
  • armada
  • avmb
  • gnb
  • milicia
  • ipsfa
  • banfanb