Reseña Histórica

30
   Los orígenes directos de la infantería de marina venezolana se remontan a la guerra de independencia, donde los infantes eran transportados en los barcos de guerra y usados como fuerzas de choque al abordar navíos enemigos o para efectuar un desembarco anfibio sirviendo así como una proyección del poder naval de los navíos a tierra.

   El 22 de julio de 1822, el general Francisco de Paula Santander decreta la creación de un batallón de infantería de marina con el fin de cubrir la necesidad de una fuerza naval de proyección terrestre. La acción más notable en la que participó la infantería de marina durante la independencia fue en las operaciones del Lago de Maracaibo de 1823 donde en conjunción con la escuadra dirigida por el Almirante José Prudencio Padilla forzaron la entrada al lago, tomaron Maracaibo y derrotaron en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo a la escuadra española. En estas operaciones la infantería estuvo dirigida por el General Manuel Manrique.
 
   Con la disolución de la República de Colombia la infantería de marina pasa a formar parte de las distintas guarniciones que protegen los puertos y bases del país. La delicada situación económica durante el siglo XIX y el modesto tamaño de la escuadra nacional reducen hasta casi hacer desaparecer a la infantería de marina.
     entrada principal   No será hasta el 11 de diciembre de 1945 que la infantería de marina sera nuevamente organizada creándose por la Resolución Presidencial Nº 107, el Batallón de Infantería de Marina Nº 1, con sede en el Faro de Puerto Cabello. Posteriormente el batallón es trasladado a Maiquetía. El 4 de febrero de 1946 se crea el segundo batallón, Batallón de Infantería de Marina Nº 2, con sede en Puerto Cabello. En 1958 y 1961 se crean nuevos batallones en Carúpano y Punto Fijo. En los años que siguen la infantería de marina experimenta nuevos cambios, creándose las Unidades de Apoyo como el Grupo de Artillería, Comunicaciones, Ingeniería, vehículos Anfibios y la Unidad de Reconocimiento.
 
   Entre los años 1975 y 1994 la infantería de marina sufre dos nuevos reajustes a su organización. El 11 de diciembre del 2000, por resolución presidencial, la infantería de marina es elevada a División con el nombre de División de Infantería de Marina Gral. Simón Bolívar. El 15 de octubre del 2003 se integra el Comando de la Policía Naval Gran Mariscal de Ayacucho a la Infantería de Marina. El 5 de abril del 2005 se activa el Cuerpo de Ingenieros, pasando esta unidad a obedecer directamente a la Comandancia General de la Armada por Resolución Presidencial Nº DG-031764 de fecha 21 de julio del 2005. A su vez la Brigada de Policía Naval "Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre" se constituye como Comando de Policía Naval cesando su dependencia a la División y quedando adscrita al Comando Naval de Operaciones.
placa resolucion
 
  El cambio de su denominación como Infantería de Marina Bolivariana, iniciando su proceso de reestructuración el cual concluye el 30MAR12 con la promulgación de la nueva estructura de acuerdo a la ORD-COMPGA-3985. Es así como queda estructurada con nueve (09) Brigadas distribuidas en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral Occidental, Los Llanos, Central, Oriental y Sur.
 
  • gobiernoEnLinea
  • mpppd
  • Ceofanb
  • ejnb
  • armada
  • avmb
  • gnb
  • milicia
  • ipsfa
  • banfanb